Sep 10

No es manga, pero…

Blacksad: un lugar entre las sombras

 

Hola de nuevo, lo prometido es deuda: estoy de vuelta con una nueva crónica sobre comic o historieta, esta vez he decidido reseñar el comic Blacksad: un lugar entre las sombras I de los autores españoles Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, con dibujo o arte de Régis Loisel ya que el segundo Blacksad II Arctic Nation o nación ártica está traducido al francés y yo solo sé inglés e intento aprender japonés, el resto de los idiomas los saco por analogía y eso es solo cuando son palabras sueltas y fáciles de interpretar, jajajaja.

Solo tengo una palabra para describir semejante calidad artística y narración gráfica: ¡EXCELENTE! Ninguna acción, viñeta, diálogo o personaje sobra; sabes por donde viene la cosa, pero tienes que seguir leyendo porque quieres ver cómo será el final. No quiero ser spoiler así que me moderaré un poco y evitaré arruinarles la lectura. Esta historieta que fue una revelación en el momento en que fue lanzada alcanzó grandes reconocimientos como el premio al autor revelación y al mejor álbum en el salón del Comic en Barcelona, premio Diario de avisos al mejor dibujante de historieta realista, premio Colombe del Festival Lys Less Lanoy, premio de la Recontre del Festival de Roeux, premio Interfestivals del Festival de Audincourt, premio Némo del salón del Comic de Maisons Laffite y premio al mejor álbum en el Festival de Amiens.

Todo comienza con la muerte de una conocida actriz y la decisión de Blacksad, un detective privado que había estado involucrado con la occisa tiempo atrás, de investigar su muerte: se lo debía, a ella y a sus recuerdos. La forma en que se cuenta la historia denota maestría, el uso de la perspectiva en función del encuadre es uno de los mejores que he visto. Nada que envidiarle a otros comic. Tanto impacto causó en mí esta obra que si algún día llego a dibujar comic, quiero hacerlo de ese modo; pero debo ser realista, me faltan 1000 años para llegar a ese nivel. En Blacksad tenemos al tipo duro, pero sentimental que se rige a través de principios y un código moral que ya nadie tiene en el mundo que la historieta nos narra (mucho parecido con el mundo actual). Pero bueno, alguien tiene que demostrar que a pesar de la corrupción y la decadencia siempre hay personas que quieren e intentan hacer lo correcto. Blacksad utiliza la técnica del antropomorfismo, furry o kemonomimi para contar la historia; o sea para aquellos que no sepan lo que estas palabras significan: todos los personajes son animales humanizados hay desde reptiles hasta leones y gatos todos muy bien caracterizados siguiendo al pie de la letra la concepción humana que tenemos sobre los animales. Por ejemplo, el jefe de policía es un pastor alemán, su teniente es un zorro, el capo es una iguana o reptil, Blacksad es un gato negro y por allí la lista sigue y no continuo más porque tendría que contarles la historia. Como anteriormente dije: excelente, espero que les guste. Sin más, los invito a leer Blacksad, hasta la próxima.

 

Blacksad 00.1 - Portada Blacksad 00.2 - Interior

Deja un comentario

Your email address will not be published.