May 16

La trilogía del éxito

 

Hola, minna san tiempo sin escribir algo para el blog, esta vez quiero hablar sobre lo que yo llamo ´´la trilogía del éxito´´ y con esto me refiero a las películas realizadas por el genial director de cine Kon Satoshi: Perfect blue, Millenium actress y Paprika.

Primero lo primero: Perfect blue… es un thriller psicológico basado en la novela homónima de Takeuchi Yoshikazu, fue la opera prima de Kon Satoshi quien también dirigiera Tokyo Godfathers, Paranoia Agent y Dreaming Machine. Sus filmes se caracterizan por la complejidad psicológica, personajes realistas, los diseños de escenarios y la mezcla de la realidad y los sueños.

Mima Kirogoe es la pop idol de un famoso grupo musical de Jpop llamado Cham, es convencida por su representante para abandonar la carrera musical y aventurarse como actriz de televisión y cine. Sin embargo al hacer el transito la suerte parece no sonreírle y los trabajos que su agente consigue tienen una pobre relevancia y aquellos en los que tiene un mayor protagonismo son de una tendencia erótica casi pornográfica lo que ha causado decepción en muchos de sus admiradores y la ha sumido en la decepción. Y por si fuera poco, su antiguo grupo musical ha alcanzado una fama sin precedentes.

Con ayuda de su otra agente o manager descubre un día una página web llamada ´´Mima´s room´´ en español ´´La habitación de Mima´´ y no lo escribo en japonés porque no sé, era broma: pregunté y se escribe Mima no heya. En ese blog cuentan intimidades y costumbres sobre su vida que solo ella o alguien muy cercano pueden saber ya que el autor del mismo simula una versión de la vida de Mima donde esta jamás deja el grupo ni debe hacer papeles denigrantes.

Es entonces cuando comienza su paranoia, y sumado a eso seres cercanos a ella comienzan a morir por extrañas circunstancias. Mima cree que está volviéndose loca, adquiere una doble personalidad aspecto que nos hace creer que es ella quien está asesinando a sus conocidos. Y no voy a revelar quién era el asesino porque no quiero ser spoiler. Así que a ver la película.

Ahora le toca a Millenium actress: el director de cine Tachibana decide hacer un documental sobre la vida de Fujiwara Chiyoko, una conocida y reverenciada actriz japonesa que se retiró misteriosamente de la profesión hace ya varias décadas. Déjenme decirles que es una excelente película, me sorprendió bastante el final incluso cuando inconscientemente me lo esperaba. Además de eso, la historia de Chiyoko tiene una doble dimensión que es su propia biografía, envuelta en los terribles sucesos del Japón de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra; y la historia de sus personajes en las películas, desde la Edad Media japonesa hasta el futuro de los viajes interestelares. Todas las historias de Chiyoko se basan en la búsqueda y en la pérdida del amor, y en sus reencuentros ocasionales.

Pero lo que más me impactó fue la última frase de la protagonista que más o menos creo que fue así: ´´Al final lo que más adoré fue la búsqueda´´ o ´´Al final lo que siempre he amado es la búsqueda´´ qué sé yo, no me acuerdo, hace tiempo que vi la película.

Cabe destacar que recibió el premio Orient Express en el Festival de Cine de Sitges del 2001.

Ahora toca el turno a mi película favorita de la trilogía: Paprika, el reino de los sueños…recuerdo haberla visto hace mucho tiempo atrás cuando era asidua a las películas de sci-fi y me sentaba frente al tv para ver el desaparecido programa de Ciencia y Ficción que transmitían en las vacaciones, ahora lo pasan los martes a una hora muy mala para los que tenemos que trabajar, para colmo sin la acertada explicación del Dr. Bruno por lo que uno tiene que enfrentarse a la película y sacar sus propias conclusiones sin saber ni jota de ciencia…mejor no sigo. Pues bueno gracias a ese programa fue que vi Paprika y Appleseed tal vez a los 13 años.

Paprika trata el tema de la posibilidad de explorar los sueños y saber qué es lo que está soñando el individuo, pero con la finalidad de ayudarlo desde un punto de vista psicológico o sea curar desde los sueños o mediante la interpretación de estos. La doctora Chiba Atsuko es la encargada de tratar al detective Konakawa Toshimi quien es víctima de un sueño recurrente que le provoca gran ansiedad. Para eso utiliza el minidigital, dispositivo que permite la exploración del subconsciente y Paprika la otra personalidad o alter ego que habita en la doctora Chiba y que es más extrovertida y desinhibida que la propia Atsuko. Sin embargo, antes de que este dispositivo pueda ser siquiera aprobado y legalizado, tres prototipos son robados y los responsables deciden destruir las personalidades de los creadores del minidigital través del sueño.

La música fue compuesta por Hirasawa Susumu, quien también compuso la banda sonora de Millennium Actress, de la serie de televisión Paranoia Agent y la mayor parte de la banda sonora de Berserk. Este artista utilizó un sintetizador Vocaloid para sus composiciones.

Sin más los invito a conseguir estas películas y verlas de inmediato ¡See ya later!

 

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Oh mi dios que super-clásicos estos films (en mi opinión de culto), ninguna de ellas para niños obviamente jajaja, wao recuerdo los buenos tiempos de la TV Cubana cuando los daban. Gracias por este post, me ha dado ganas de verlas nuevamente. El que vea anime y no conozca de estas tres mencionadas más “La princesa Mononoke” y “La Tumba de las Luciérnagas” se ha perdido un 90% de su vida. Por cierto chica del blog, tienes un excelente gusto.

    1. oh, arigato rankor, coincido contigo quien ha visto anime de verdad sabe que esas peliculas junto a mononoke hime y la tumba de las luciernagas la cual jure no volver a ver porque fue una experiencia emocionalmente agotadora son excelentes, excelente animación, excelente arte conceptual, guión…sin palabras

  2. se oyen muy interesantes

    1. lo son, deberias verlas pero bueno son in poco shojo/josei pero la trama es excelente sobre todo perfect blue que es un clasico

Deja un comentario

Your email address will not be published.