Tutoriales

Esta página es para colgar tutoriales sobre dibujo manga, espero que te sirvan de ayuda.Aqui te dejo imagenes de la revista mexicana de dibujo ´´Dibujarte´´, esta revista es muy famosa entre dibujantes y conocedores del tema ya que no solo se remite a enseñar sobre historieta sino también sobre el dibujo en general. También posteé tutos sobre como dibujar chibis, aunque uno esta en ingles es facil de entender asi que a dibujar y practicar. Ahí les dejo un tuto que hice, leanselo y me dicen.

 

 

dibujarte 3dibujarte 4dibujarte 5dibujarte 7dibujarte 8ChibiChibi_Tutorial_by_Omegatutumonchibis basicos

Tutorial de S´

 

  1. Bueno, luego de varios años dando tumbos con el dibujo manga siento que estoy en condiciones de trasmitir mis experiencias a aquellos que quieren adentrarse en este mundo. Primero que todo decir que si no estás seguro de que quieras aprender a dibujar manga ni te molestes en intentarlo; esto lleva constancia, sacrificio y deseos de dibujar por encima de todas las cosas porque llegará un momento en el que quieras dejarlo porque piensas que no estás llegando a algún lado.

Para aquellos que estudiaron Arquitectura o en alguna Academia de Arte es más fácil, no tienen que pasar el trabajo que nosotros el resto de los mortales tenemos que sufrir. Felicidades, no necesitan más nada. Lo tienen todo ¡^-^!

1.1 Estilo

Una vez que has visto mucho o poco anime (como yo ja, ja, ja) o has leído manga decidirás que estilo te gusta más, sí porque el manga tiene estilos de dibujo te podrá parecer que a veces como que se reciclan los mismos personajes, pero ojo; esto se hace cuidadosamente para que al final ninguno se parezca a otro que después dicen que se copian entre ellos mismos y eso no es de caballeros. ¿Te gusta el estilo de Kishimoto Masashi, el creador de Naruto? O tal vez si eres chica te llama más la atención el de Takahashi Rumiko y Takeuchi Naoko las creadoras de Ranma ½, Inuyasha y Sailor Moon respectivamente o el del grupo de mangakas CLAMP…pues adelante, estúdialos todos si quieres no importa si eres chica o chico lo importante es que aprendas a reconocer los estilos de otros para que así puedas llegar al tuyo. Créeme, copiar es muy tentador pero no recomendable, coge de cada uno lo que te gusta y fusiónalo hasta formar tu super mega estilo y asegúrate de que nadie más lo tenga.

 

1.2 La práctica hace al mangaka

A mí me encanta repetirme esta frase, es mi propia versión de ´´el hábito hace al monje´´ (no sé por qué pero cada vez que pienso en ella me recuerda al Nombre de la Rosa). ´´La práctica hace al mangaka´´ me repetía a mí misma cuando estaba hasta los pelos de no saber dibujar de nada, que trabajo pasé, sigo pasando aun; hay cosas que no logro hacer pero ya llegaré a eso. Por suerte a mis manos llegaron algunos tutoriales y pude avanzar un poco, además de eso debo decir que es importante que tengas computadora o laptop ya que te ayudarán mucho-el Dvd no es recomendable-porque te permitirán con los reproductores tirar fotos a aquellas escenas de los anime que no dibujarás nunca ni aunque vuelvas a nacer, el mejor para esto es el Vlc que es el reproductor que reproduce los archivos en formato Mkv. Eso sí, no te acostumbres, lo que puedas dibujar por ti mismo dibújalo. De igual forma tener un escáner no estaría nada mal aunque sobre esto hablaré mejor en otra parte de mi tuto. Debo confesar que aun no sé dibujar manos, ni me cojo lucha con eso solo las delineo; los pies apenas los dibujo y cuando lo hago trato de guiarme porque no es lo mismo dibujar un pie al modo manga que hacerlo de forma realista. Los ojos son relativamente fáciles de hacer solo tienes que ver que tan originales quieres que sean y tomar lo mejor de cada tipo de ojo y sobre todo cerciorarte de que queden bien con el ovalo facial que dibujarás y sobretodo que vayan bien con el personaje.

1.3 Materiales

Oh, llegó la parte buena del tutorial. Si te has leído el de Jesuslink te habrás sentido como yo al ver la cantidad de materiales que ese español tiene para hacer su trabajo, mientras que aquí en Cuba nosotros la sudamos para poder hacer algo con relativa calidad. Es como en aquel muñequito de Elpidio Valdés, sí el de la boda que pedían tinta a gritos y tuvieron que ´´tomarla prestada´´ de los españoles: ¡Tinta! ¡Tinta! ¡Aquí, aquí hay tinta! Ja, ja, ja. Bueno, yo trabajo con lo siguiente:

-Lapicero; ya sea de tinta azul o negra de todas formas cuando lo escaneas y le trabajas los niveles en el PH o en el propio software del escáner el lineart se pone negro o relativamente gris, yo prefiero ponerlo en la escala de grises buscando la forma de que se vean más suavizadas las líneas del dibujo o página de historieta. Por supuesto que busqué un lapicero con la punta lo más fina posible, si cometo errores entintando lo arreglo con el Photoshop para no confundirme cuando lo entinte en el Mangastudio.

-Lápiz (aquí sí que tengo que hacer un alto) Jesuslink explica en su tuto la gama de lápices que existe en el mercado, pero vivimos en Cuba aquí todo es HB lo que significa que es a suerte y verdad, una vez encontré lápices que eran para dibujar pero no me duraron mucho porque los cogí para storyboard no obstante hace tiempo descubrí que unos lápices que son rojos y negros, o sea ese es el color de su cubierta, son excelentes; de 12 que vienen en el set 6 o 5 son Hard lead lo cual es buenísimo si quieres que tus líneas no se corran cuando por error pasas la mano por encima de ellas. Así que deja el 2B para bocetar o hacer storyboard, lo necesitarás. Además siempre que se entinta se debe usar antes un lápiz de grafito duro para evitar tener que borrar mucho cuando termines de entintar porque eso se carga la tinta que de contra que es mala es de lapicero.

-Portalápiz, portaminas; yo uso portalápiz lo encuentro más práctico que estarle sacando punta a un lápiz lo cual me resta tiempo valioso, en eso Jesuslink tiene razón. Aunque él usa portaminas, bueno él puede, yo no (por razones de que me gusta apretar el lápiz y sentir como roza el papel algo que el portaminas no me deja hacer).  Parecerá que estoy siendo quisquillosa con esto, pero tu mano tiene que sentirse cómoda para dibujar casi como si no tuviera que pedirte permiso para hacerlo y el trazo saliera solo, cosa que me pasa con el porta plástico. Pero por lo general boceto ásperamente con los lápices rojos y negros que mencioné antes.

-Gomas; he probado muy pocas porque cuando al fin consigo una que me gusta da la casualidad que se acaba, te recomiendo la 2B: es grande y amarilla ¡Es la goma de mis sueños! Nunca más la he vuelto a ver.

-Papel; no puedo decirte mucho sobre esto, dibujo sobre lo que sea pero cuando paso algún trabajo a lápiz final para entintarlo procuro utilizar hojas blancas porque el escáner lo ´´coge´´ todo así que ahorra tus hojas no seas como yo que antes las cogía para bocetar y cuando me hicieron falta para algo mayor (como por ejemplo dibujar historieta) no tenía. Cómprate un sketch book (si lo encuentras) y cógelo para garabatear o bocetar, estoy hablando de esos que a veces venden en los Correos, claro esto es si quieres cargar con tus dibujos todo el tiempo por aquello de tenerlos a mano por si te sientes inspirado. Las hojas a las que me refiero son las de computadora las que tienen hoyos en sus bordes, con esas yo hago mis trabajos.

-Rotuladores, plumilla, pluma y demás; solo diré que se utilizan para entintar a mano que es lo que todos queremos, pero no se puede. Mis suministradoras son las tiendas Artex, Caracol y algunos Photoservice en estas últimas he encontrado buenos materiales de oficina y en última instancia de dibujo (como la goma 2B, lápices 2.0 o 2B) y por eso siempre trato de llegarme para ver que encuentro. Hay personas que tienen posibilidades de conseguir verdaderos materiales de dibujo, si eres una de ellas que bien por ti.

-Plantillas; solo encontré una de círculos con la que hago las Lunas y Soles porque mi manga fetiche es sobre esos Astros, aunque ya no la utilizo porque siempre los dibujo de forma digital. Albergo la esperanza de ir algún día a Akihabara, la tierra santa del otaku para conseguir plantillas de verdad pero eso es otro de mis ilusos sueños. ´´Soñar no cuesta nada, solo la caída hacia la Tierra´´.

 

 

akihabara

Akihabara, la ciudad electrónica, la tierra santa del otaku, el lugar a donde todos queremos ir. El sitio al que iré nada más que me baje del avión ja, ja, ja.

-Herramientas geométricas; las de siempre no hay más que decir: curvas francesas para las curvas claro (casi no las uso porque no acabo de acabar de aprender a usarlas), escuadras y regla para perspectiva y cuadros de historieta y la regla de entintar que no sé ni para qué la menciono. Pero como conseguí el Manga studio, no tengo que preocuparme por esta parte.

-Cepillo; yo quito la viruta de la goma con mi viejo cepillo de dientes punto y final.

-Computadora y software; oh este apartado es relativamente largo, pero no te cojas mucha lucha con este punto: si tienes computadora o laptop agradécelo que hay quien no tiene. Aun no acabo de encontrar un software perfecto que tenga todas las facilidades que necesito para hacer un trabajo decente. Cuando pienso que lo he encontrado resulta ser que no es así y tengo que trabajar hasta con 4 programas a la vez para hacer algo que sirva. Estoy hablando del Photoshop, Paint, Paint tool SAI y el Mangastudio.

He escuchado del Adobe Ilustrator y sé que se puede utilizar para entintar y dar color a los trabajos. Ah, el Inkscape es bueno pero solo es para sistema operativo Linux que desgracia. He escuchado sobre el Streamline y creo que es  muy bueno, y aunque he entintado con el Paint tool SaI sigo prefiriendo el Mangastudio 5 para el entintado por las facilidades que tiene, yo me entiendo y si trabajas con él también sabrás de lo que hablo. En fin, todo lo que ayude a trabajar en la computadora los lápiz finales y entintados nunca está de más, mientras no tengamos materiales para trabajar de forma tradicional estamos condenados a hacerlo así.

Acerca del Mangastudio, solo diré que lo he instalado (tanto el 4 como el 5) y me he leído sus tutos, no lo domino a la perfección pero trasteándolo un poco he descubierto por fin cómo es que los mangaka japoneses hacen sus mangas y la forma en que usando una herramienta universal como lo es el Manga studio pueden entramar, entintar y dibujar sus trabajos con su estilo propio y original. Es el mejor programa para trabajar manga y comic por qué no, mejor que el Photoshop, mejor que cualquier otro que se invente y se haya inventado ¡Kamisama arigato honto desu!

-Escáner; esta herramienta como ya debes saber permite importar los entintados o lápiz finales a la computadora para luego trabajarlos con cualquier programa de dibujo. Yo siempre escaneo con la resolución predeterminada y a una escala de grises. También proporciona una serie de dimensiones como a4, a3 y etc para el tamaño del lienzo.

-Tableta gráfica; etou…. aquí no sé que decir salvo que es una herramienta de dibujo parecida a un tablet o ipad que sé yo, que sirve para hacerle la vida de mangaka y dibujante más llevadera a los mangakas e historietistas, te evita tener que dibujar con el mouse y entintar tus trabajos en especial cuando no tienes lapiceros adecuados. La marca de la que he leído en otros tutoriales es la Wacom Cintiq; todas ellas vienen con una pluma que es la que permite dibujar las líneas y lo mejor es que el Mangastudio es perfecto para ella y también lo es el Photoshop.

-Silla; una silla cómoda que soporte tu honorable posterior durante dos o tres horas seguidas es lo que necesitas para poder hacer un trabajo respetable. Hay quien tiene dos, yo solo tengo una y es como si no tuviera.

-Mesa de luz; ja, si no la construyes tú mismo no sé dónde la vas a encontrar, más de una vez estuve tentada a coger una de las gavetas del armario de mi casa e improvisar una rústica pero funcional mesa de luz como el 4to ejemplo que se encuentra debajo pero ¿dónde guardaré la ropa? No obstante improvisé una con un pedazo de cristal y una lámpara recargable y así es como paso mis lp a tinta. He tenido buenos resultados con ella.

mesa de luz 1 mesa de luz 2 mesa de luz 4 mesa de luz 5

-Mesa de dibujo; esa es otra que me falta, para no dar muchas vueltas diré que dibujo sentada en mi cama, que es bastante incómodo debo admitir. Como pueden ver en la foto no 1 y 2 ambas mesas son tanto de luz como de dibujo lo cual hace el trabajo más fácil que si tuvieras cada una por separado.

-Lámpara de escritorio o de dibujo; si los Reyes magos existieran me trajeran al menos una lámpara de dibujo, eso a un dibujante no le puede faltar eso y el lápiz y la imaginación; ah y las ganas de dibujar que he de confesar a veces no me sobran.

-Lupa; esto siempre hace falta para aquellos pequeños detalles que no se ven sobre todo cuando hay que dibujar muy, pero muy pequeño. Consigue cualquiera. En Artex venden; cuando se acuerdan, claro. Desde que compré las mías no han vuelto a vender, eso es así: después de mí, el diluvio.

-Compás; mención especial para esta herramienta que más de una vez me ha salvado, sirve para hacer círculos grandes y todo lo que se te ocurra. Es verdad que marca el papel, ¿pero cómo demonios vas a dibujar una Luna? como no sea en PH, incluso un Sol vaya y más si lo haces todo a mano y no utilizas la computadora o la tableta gráfica según sea el caso. Por suerte para mí, si necesito un Sol o una Luna en mis dibujos, pues los agrego con el Photoshop o el Mangastudio.

-Documentación; aquí cabe todo, busca tutoriales, revistas de manga, anime…lo que puedas. Lo poco que tengo lo he conseguido o me lo han dado.

-Guante; el mangaka al que admiro utiliza uno, al parecer cuando entintas debes además de quitar la viruta con un cepillo usar un guante de dedos cortados, aquí solo diré que si tienes un guante lo uses si no lo tienes o no lo quieres usar pues bueno que más da yo no lo uso ¡Sí, ese es Isayama Hajime, creador de Shingeki no Kyojin! Soy solo yo o Eren se parece a él…

 

Me pregunto si su novia es igual a Annie o Mikasa, lo digo por la parodia que le hicieron a Shingeki no Kyojin ja, ja, ja. LOL

 

 

hajime

-Música; esto es importante: hay personas que no se concentran al menos que escuchen música, en ese apartado de ´´seres especiales´´ estoy yo, la música y más si es jpop-rock es lo que me ayuda a dibujar y escribir guiones manga, cuando no puedo conseguir los OST, corto las canciones de los animes como buena otaku que soy je, je, je. A propósito, para escribir este tutorial escuché el ending de la película de Gintama y algunos temas de Naruto.

-Manos; un mangaka debe cuidar sus manos por sobre todas las cosas, nada de estar operando maquinaria pesada con ellas, son tus más preciados instrumentos de trabajo.

-Ojos; cuida tu vista, sin ella adiós todo…y recuerda dormir eso es muy importante, si te vas a quedar hasta las tres am dibujando procura descansar y recuperar el sueño perdido.

-Ayudante; vieron como Isayama tiene una, pues yo no tengo jajaja técnicamente el ayudante hace el trabajo que el mangaka no puede o está muy ocupado para hacer o no quiere hacer. Pero bueno dicen que cuando el maestro está listo aparecerá el alumno, al parecer aun no estoy lista.

-Administración del tiempo y disciplina; esto es muy importante, el por qué no hay ni qué decirlo. Administrar bien tu tiempo garantiza la salud del cuerpo y el alma, para explicarlo mejor tomemos por ejemplo a la mangaka aficionada Yui. Como todo otaku que se respete y viva en este planeta, en una pequeña isla llamada Cuba, Yui trabaja toda la semana y solo tiene libres los sábados y domingos y ocasionalmente algunos días entre semana, para colmo debe madrugar para llegar a su trabajo, cuando llega a su casa no tiene fuerzas ni para coger un lápiz, intenta dibujar los fines de semana, pero debe madrugar para conseguir una computadora en el joven club y actualizar su blog o se lo archivarán, además de eso debe ver Xdistante ( hurra por la cajita) para estar actualizada en cuanto al anime ya que no siempre puede conseguirlo ni buscar el paquete. Tiene 5 proyectos de manga por empezar y solo uno apenas terminado, trabaja sin ayudante, apenas tiene materiales para trabajar….responda a las siguientes preguntas: ¿cuándo dibujará Yui? ¿Qué pasaría si Yui fuera mangaka profesional? ¿Cuál es el anime/manga favorito de Yui?

Ahora hablemos de la disciplina, no me refiero a de qué si llegas temprano o no al trabajo o la escuela sino a la otra prima hermana de ella. Sí, la disciplina tipo monje de Shaolin, la que se debe observar cuando uno está enteramente dedicado y es devoto a algo por lo que cree, vive y en ocasiones está dispuesto a morir. Aquellos que hemos escogido el camino del dibujo manga sabemos cuál es, la disciplina que te hace dibujar cuando no quieres, si sabes que debes terminar un manga para alguien, una compañía o editorial (lo que queremos todos) ese tipo de disciplina, de compromiso y sentimientos de culpa son los que te impulsan a sostener el lápiz entre las manos.

Por último y no menos importante, el lugar de trabajo…fíjense en esto

desastre

Mi cuarto está más o menos así (claro le falta el refrigerador y el tv, el model kit de Kenpachi, las revistas, la mesa de dibujo con todo arriba, la lámpara, el peluche y la estatuilla de Kon y otras muchas cosas más), pero creo que comparado con ese está más ordenado, ná mentira: para los que no lo saben, esa es la habitación de Tite Kubo sensei, sí el de Bleach, cuando sea grande quiero ser como él y como Isayama Hajime por supuesto ¡^-^!

-Ventilación; ya quisiera yo tener aire acondicionado pero en su defecto tengo un pequeño ventilador que ni siquiera es ruso, Cuba es un eterno verano: si vas a dibujar, procura no asarte en el proceso.

 

1.4 Figuras o formas básicas

He aquí el pollo del arroz con pollo. Sin esto no puedes empezar, debes comprender que cada parte del cuerpo se puede descomponer en  figuras geométricas que son esfera, cubo, cilindro y cono…. cuando te acostumbres a hacerlo lo harás mentalmente hasta en la cola de la guagua como yo, que rico es estar loco. Toda cara manga/anime empieza con un círculo y un medio cono o pentágono que se adecúa a las características del rostro que deseas dibujar, existen un sinnúmero de caras, decide cómo será la tuya.

Cuando dibujes cuerpos femeninos recuerda usar muchas curvas, eso no puede faltar sin embargo si tu personaje tiene determinada fisonomía puedes adecuar lo que te dije al diseño que tienes de él. Si es masculino ten en cuenta si vas a exagerar su musculatura o solo resaltar algunos rasgos para hacerlo más atractivo. Recomiendo dibujar a la mujer en poses seductoras para familiarizarte con su cuerpo, ya sabes a leer muchas revistas de modas o Playboy o ver mucho anime en el que las mujeres sean el tema principal y se puedan apreciar diferentes tipos de personajes femeninos. Lo mismo digo para dibujar chicos.

shonen

 

Confieso que con el cuerpo masculino sigo teniendo mis dificultades, pero se pueden salvar ^-^. Decir que yo tengo un método de dibujo que es extraño y muy regado. Utilizo formas básicas para la cara, pero después trazo un esqueleto y dibujo directamente el cuerpo del personaje, si no me gusta como quedó o pienso que olvidé algo dibujo dentro de la figura las formas. Es difícil de entender pero así me funciona. Pero bueno, me he propuesto hacer un tutorial que recoja todos los que he leído y así facilitarle el trabajo a aquellos que están empezando.

Recomiendo que busques un libro de anatomía humana o en su defecto compares la anatomía manga con la anatomía de un cuerpo realista y analiza que tiene uno que no se dibuje en el otro o se dibuje, pero de otra forma. Obsérvate a ti mismo, fíjate en las articulaciones, posturas etc.…que sé yo, improvisa, tírale fotos a tus amigos pidiéndoles que posen para ti; has como los desarrolladores de videojuegos que se fijan en las posturas de los actores para poder darle vida a los avatares. Incluso estudia el dibujo comic y me refiero al norteamericano porque es el que más entra a Cuba (en el paquete por supuesto ¿dónde crees que yo lo consigo?)Es lo más realista posible, con sus personajes tipo extremadamente musculosos y las mujeres bueno no hay que decirlo. Fíjate bien e identifica las diferencias entre el comic y el manga. Nútrete de toda forma de dibujo, no desprecies ninguna: no seas elitista.

bat family

Aquí tenemos a la familia murciélago: Robin Rojo: Tim Drake, Nightwing: Richard Grayson, Batman: Bruce Wayne, Red Hood: Jason Todd y Robin: Damian Wayne, el hijo biológico de Batman. Está de más decir que dentro del mundo del DC comic Batman es mi favorito, pero también adoro a Nightwing.

1.5 Desarrollo de historias

Una buena historia es muy importante en un manga, sin ella creo que sería imposible concebir uno, de nada vale tener un buen dibujo si la historia no atrae. A veces cuando me pongo a analizar las historias mangas me doy cuenta de que todas son geniales y originales, novedosas y pienso que aunque escribo no creo que pueda llegar al nivel de los mangakas japoneses. Porque hay que ser de todo cuando se trabaja solo: diseñador de vestuario y escenarios, escritor, editor, entintador, técnico informático…

Te puedes inspirar en cualquier cosa, es importante que analices todo lo que ocurra a tu alrededor para poder encontrar la historia o historias que te definan. Particularmente preferiría hacer el guión y que alguien más lo dibuje pero eso es pedir mucho. Existe un programa que se llama Celtx que es específicamente para escribir guiones de cualquier cosa, lo he utilizado y es muy bueno especialmente cuando estás planeando cada página de historieta aunque siga prefiriendo el Word y escribiendo a mano. En esta fase que para mí va dentro del bocetado o antes de él debes decidir cuál es la demografía del manga en cuestión, los géneros que tendrá y a quién va dirigido. Por ser mujer me enfoco más en el shojo, pero trato de agregarle buenas dosis de otros géneros, siempre intento diseñar su pareja masculina y que sea tan fuerte como la protagonista o si lo que busco es la perversión ja, ja, ja, tan débil como sea posible y lo mismo va para ella.

El conflicto a crear y solucionar debe ser tan grave y tan acuciante como ningún otro, ¿qué sucederá si no lo logran? ¿Por qué no pueden estar juntos? ¿Si aprieta ese botón será el fin de todo, qué hay que hacer: matarlo para que no lo haga? Y así cosas cómo esas o como leí en un tuto de Jesuslink: a los personajes se les admira más por lo que intentan que por lo que logran, entonces piensa en tus animes favoritos u odiados y reflexiona qué querían Naruto, Ichigo, Luffy , Eduard y Alphonse Elric…

onepiece

2.1 Creación de personajes

Esto es relativamente fácil, por eso es que es tan corto el párrafo: solo tienes que pensar cómo quieres que sea tu personaje: malo, bueno, antihéroe, descerebrado musculoso, delgado, despreocupado con la vida, sexy. Diseñar por qué son así, quiénes son los opuestos matemáticos de cada uno de ellos y por qué, esto se lo debo a Jesuslink, lograr humanizar a los malos y que no sean simplemente malos porque sí. La vida no siempre es blanco y negro a veces es gris, mira a Ichimaru Gin quién iba a pensar que lo que quería era vengarse de Aizen por haber tomado el reiatsu de Matsumoto…que muerte más triste y evitable.

3.1 Chibis

Dibujar chibis es relativamente fácil, primero tienes que saber dibujar un personaje de forma normal para poder hacer esto, pero quién sabe a veces se empieza por lo último y no por lo primero. Los chibis se usan para expresar lindura o gestos, significa pequeño en japonés y se pueden encontrar en casi todo. Empiezas dibujando un gran círculo que será la cabeza, hay quien dibuja dos círculos yo lo intenté no me resultó, lo que hago es ir directo y dibujarlo completamente si es una chica, o trazar el esqueleto y después el cuerpo; pero si es chico pues bueno lo que hago es una técnica mixta que ni yo misma entiendo a veces. Por la web hay un sinnúmero de imágenes chibis, descárgalas o consíguelas y estúdialas bien, dentro del chibi hay estilos cada cual dibuja un personaje manga al estilo chibi de muchas formas, descubre la tuya.

como hacer un chibi

3.2 Mechas

Esto es muy difícil, en Japón existen mangakas que se especializan en dibujar estos robots gigantes, es básicamente lo mismo que dibujar un cuerpo solo que en vez de bocetar cilindros y círculos colocas armaduras en ellos si vas directamente al dibujo final. Recomiendo ver mucho anime en el que los robots formen parte de la trama, ya sabes Code Geass, el inolvidable Voltus v (¡Vamos a, unirnos!), Gundam… busca que encontrarás ja, ja, ja. Aunque no sé si es porque dibujo directamente sobre el esqueleto sin usar formas, pero creo que los mecha deben dibujarse así también, intenté dibujar uno con formas básicas y salió diferente a como esperaba, lo dibujé directo y quedó como un mecha debe verse. No obstante, aun no tengo la práctica suficiente como para dibujar varios mecha o un manga sobre mechas.

 

3.3 Storyboard, Lápiz final y Entintado

Estas son para mí las tres fases del dibujo de una historieta, lo otro como la investigación, la creación de personajes y escribir el argumento del manga van dentro de ellas o antes como quiera trabajar, que el tiempo no me alcanza; a veces lo hago al revés, yo me entiendo. El Storyboard es muy importante, es necesario, sin él no podrías hacer un buen trabajo como mangaka. Es como un borrador preliminar de la historieta que vas a hacer, hay quien lo hace a su manera, dibujando 6 cuadros y una acción en cada uno. Yo no lo hago así, cuando trazo las viñetas las hago ya como quiero que queden en el lápiz final y entintado aunque a veces cuando decido que el estilo de los cuadros puede cambiar a favor del género que estoy dibujando pues lo cambio sin problema alguno. Tú hazlo como entiendas, encuadrar es un arte, la expresividad de la historieta no solo depende de los diálogos y las acciones sino también de la forma y distribución de las viñetas o paneles como le llamaron en un tutorial que leí. Esto es muy importante. Tampoco hago como otros que solo bocetan unas líneas y después en el lápiz final terminan de dibujar para luego pasarlo en la mesa de luz; como no tengo mesa de luz y la que improvisé es muy incómoda para trabajar tengo que dibujar el Storyboard hasta el final aunque me demore una vida. Debes estar seguro de tu historia porque el Storyboard es el momento para esto y definir, puedes dibujar muchas escenas que luego editarás como si de una película se tratase. Este proceso es también conocido como el bocetado áspero o ´´rough drawing´´.

El Lápiz final es el resultado intermedio, son las líneas finales del Storyboard, ya aquí debes de tener claras las acciones finales porque en el Entintado no hay vuelta atrás, en mi caso yo hago doble entintado, primero a mano y luego en el ordenador ¿la razón? El escáner no escanea todas las líneas por mucho que uno apriete el lápiz o dibuje con el más oscuro HB que encuentre, entonces luego al entintar con el Ms me confundo por eso es mejor pasarle lapicero.

3.4 Conoce los géneros

Asumo que este tutorial será leído por conocedores del tema u otakus, pero también asumo que quienes se inician en este mundo deseen conocer cuáles son los géneros del manga/anime, básicamente el anime tiene menos que el manga como tal. En esta parte si tuve que corta, copia, pegar de la Wikipedia, gomen…

Es habitual que los aficionados al manga u otakus, en lugar de usar clasificaciones por género, clasifiquen las historietas en función del segmento de población al que se dirigen es la también llamada demografía. Para ello usan términos nipones como los siguientes:

Géneros

Géneros temáticos

Otra forma de clasificar al manga es mediante la temática, estilo o gag que se utiliza como centro de la historia. Así, tenemos:

He de agregar el slice of life o pasajes de la vida y aquellos manga/anime que no tienen un género en especifico sino que tratan de tenerlos casi todos para atraer mayor cantidad de público.

3.5 Doujinshi

Se escribe (同人誌?) y se pronuncia doujinshi, son historias japonesa auto publicadas. Se trata normalmente de fanzines de manga. El término viene de dōjin (同人?) o ‘grupo literario’, que era la forma tradicional de producción, y shi (誌?), signo que significa ‘revista‘ o ‘distribución’.

Algunos se podrían considerar trabajos de aficionados (fanwork), pero muchos (las CLAMP empezaron con los dōjinshi) son simplemente publicaciones de manga de pequeña tirada. Normalmente, el dibujante de dōjinshi se basa en un manga o un anime de moda, pero puede incluir títulos anteriores o incluso los personajes originales del mangaka. Las historias consisten normalmente en una parodia o una historia original con los personajes del manga o anime dado. También existen dōjinshi sobre obras o películas europeas y americanas como, por ejemplo, Harry Potter, Powerpuff Girls o Star Wars.

A primera vista, parece que las historias e ilustraciones hentai dominan este sector del manga, pero muchos dōjinshi, de hecho, no están necesariamente orientados al lector adulto, sino que son creados por gente que prefiere publicar sus propios cómics o está buscando ser captada para entrar en el mercado. Los artistas e ilustradores de dōjinshi, tanto los individuales como los miembros de un “círculo”, pueden ser meros aficionados o incluso artistas profesionales.

Los seguidores más ávidos del arte del dōjinshi acuden a una convención semestral llamada Comiket (Comic Market, mercado de cómics) que tiene lugar todos los veranos e inviernos en Tokio. Allí, los dōjinshi nuevos e incluso los antiguos se compran, venden e intercambian. Debido a las leyes de los derechos de autor, los artistas de dōjinshi sólo pueden imprimir unas pocas copias de sus libros. Esto hace que las obras de los artistas y círculos más buscados se conviertan en algo que sólo los que tienen más suerte y rapidez podrán conseguir antes de que la tirada se agote.

No existe un tamaño fijo para los dōjinshi, y es que cada artista o círculo puede producirlo en el tamaño que desee. Los precios pueden variar entre un dólar y varios cientos de dólares. Este tipo de arte se expandió enormemente durante los años 1990 porque promociona una forma de arte libre y atrae tanto a los artistas con talento como a los seguidores.

Percepción

En la cultura occidental los trabajos dōjinshi son percibidos a menudo como derivados de trabajos existentes, parecido a lo que se conoce como fanfiction. En cierto modo esto es cierto, muchos trabajos dōjinshi suelen ser parodias o historias alternativas que utilizan las atmósferas de series conocidas de manga o anime e incluso videojuegos. Sin embargo, muchos otros dōjinshi son trabajos completamente originales en todos los aspectos, desde los personajes hasta la historia.

Categorías

Se distinguen en categorías similares al manga: Kenzen (para niños), Shonen (para jóvenes y adolescentes), Yaoi June (para mujeres), Yuri (para hombres) y H “ecchi” o hentai (para adultos: sexo). De las tres categorías, el Yaoi ha crecido rápidamente. Algunos dōjinshi son historias originales que pueden pertenecer a cualquier categoría; otra cosa que afecta a un dōjinshi es la popularidad de un anime o manga: si tiene éxito tendrá un dōjinshi; algunas son historias inocentes pero otras no lo son. Los dōjinshi ippan no contienen material adulto y suelen ser adecuados para gente más joven.

Creo que hasta aquí he dicho lo básico para dibujar manga, si crees que faltó algo por favor no dudes en comentar; mi sitio no es como el de Jesuslink pero algo es algo. Si tienes tutoriales o te gusta escribirlos no lo pienses mucho, comparte. Por último, lee mucho manga, ve mucho anime y practica mucho y a todas horas; acostúmbrate a dibujar en tu mente y en el aire eso facilita el trabajo. Imagina que eres mangaka, hazte de un blog y publica tus trabajos en él, eso es lo más parecido a un web-comic. Intégrate a proyectos de manga y ayuda a otros que quieran aprender a dibujar. Ah, y por sobre todas las cosas: sé fiel a ti mismo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El material utilizado aquí es solo con motivos educacionales, informativos e ilustrativos respetando los derechos de sus respectivos autores. Prohibido vender este tutorial. No se puede modificar su contenido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Furio

    BIEN el nombre de la serie es Unlimited Soul y el nombre del protagonista es Ken Shirow….el nombre está abierto a cambios…si tienes una sugerencia te la asepto y podrías hacer la pagina con esto …es que ahora no puedo mandarte el resto de la historia arigato!!!

    1. ok, dejame pensarlo aun asi si no tengo el contexto del prota pues o puedo nombrarlo

  2. Furio

    Me gusta la idea de hacer una pagina….le hice unos cambios a la historia y le di un final para hacer un one shoot …aunque no le tengo mucha esperanza a que alquien se tome el tiempo de leerlo lo que mas me importa es hacre el manga y haí sabré de verdad….en cuanto pueda te mando el resto/ borras el comentario de la historia / y haces una página con todas la de la ley…te parece bien? 🙂

    1. claro que me parece bien por eso te lo dije, concedido!

  3. Furio

    me gusto este tutorial es que lo realizó una persona que sabe los trabajos que se pasa en cuba para buscar cualquier cosa de dibujo y no alquien que sugiere herramientas que en la vida e visto xD ademas me alludo un poco así que !Buen trabajo!!!

    1. gracias, de verdad crei que nunca nadie se lo leeria jajaja, que bueno que entendiste adonde queria llegar con el tuto porque los dibujantes extranjeros hablan sobre lo que tienen pero nadie se dignaba a hablar de lo que tenemos

  4. Furio

    Furio
    Este mundo alberga muchas mas cosas de las que las personas podrán jamás ver, es tan grande que cada uno tiene su propia percepción de la realidad ,para mi esa percepción era muy pero que muy pequeña hasta ese momento en el que sin preguntarme ,sin darme cuenta ,sin importar mi opinión esa percepción que tenía cambió drásticamente, yo soy Furio y estas es mi historia .Cambiar de casa siempre es complicado ,no conoces a nadie y no sabes bien por donde ir y si eres como yo sería una de las tantas cosas que no podrías salir peor , un chico de 16 años en una ciudad completamente desconocida con una dirección en un papel ¿ que podría salir mal? Ese día caminé por horas buscando la casa, unos tipos con tatuajes por todo su cuerpo se me acercaban por la misma acera que yo venía y solo podía pensar que tal vez me asaltarían ,o me darían una tunda o quizás solo me maten por diversión, aunque pudieran asaltarme y darme golpes hasta matarme, afortunadamente no pasó nada. Ya no podía dar un paso más, los pies me dolían como nunca antes y al doblar la esquina no podía creerlo, estaba donde empecé .Cansado de tantos problemas pregunté a barias personas por la dirección convencido de que si nadie me decía me iría a casa al día siguiente. Una chica me dijo que ella sabía, que me llevaría porque iba cerca de allí y así la acompañaba, era bonita, no una modelo pero tenía algo que me atraía, nos paramos frente a una pequeña casa y me dijo:
    _Es aquí, yo vivo en aquella casa de allá, gracias por acompañarme…
    No podía creerlo, vivía a solo 3 casas de la mía
    …esa casa fue vendida hace poco tu eres quien se mudará hay?
    _Si, mis padres me mandaron aquí para que pudiese ir a la escuela, es que donde vivía me era imposible.
    _Entonces somos vecinos
    _Si, eso creo, hasta luego vecina
    Me encontraba tan contento, me quedé pensando en ella todo el tiempo, era tan feliz de poder volver a verla, ese día podía acabar tan bien, si tan solo,…. si le hubiese tocado a otro….si no se hubiese cruzado en mi camino. Estaba en la cama, casi al dormirme cuando algo me atravesó el pecho, no sentí nada, ni una pizca de dolor, entonces aparecí sobre mi casa flotando en el aire, alcé la vista y frente a mi un extraño sujeto con armadura que alzaba su espada en mi contra, mis labios se movieron y palabras salieron de estos, mas no era mi voluntad que fuese así
    _!!!Que inmenso poder,!¿como este chico tiene tanta fuerza espiritual?!!!
    El sujeto arremetió contra mi y me moví a una sorprendente velocidad sin esfuerzo alguno esquivando el ataque .Era una sensación extraña, como ser prisionero dentro de tu propio cuerpo, confundido me preguntaba que estaba sucediendo, una voz se escuchó en mi cabeza
    _ ´´ Al parecer no sabes que soy, no hace falta que respondas puedo saber que estas pensando ´´
    _¿Pero que me está pasando, que es esta voz?
    _ ´´ Yo soy un espíritu, uno legendario, el que nos atacó es uno heroico que me sequía junto con 2 espíritus animales a los que logré perder antes de encontrarte ´´
    _¿Encontrarme , de que hablas?
    _ ´´ Te e poseído, el humano que tenía antes era débil y murió ,pero tu tienes tanta fuerza espiritual que es absurdo ´´
    _Yo no quiero ser poseído, ¡Sal de mi interior!
    _´´ Jajaja, que salga dices, porque haría eso, e tenido mucha suerte en encontrarte, con este poder seré capaz de lograrlo ´´
    _¿Por que es esta pelea yo no e echo nada, por que me ataca?
    _´´ El no te quiere a ti si no a mi, escucha muchacho, esta es una pelea entre espíritus, el solo quiere vencerme para absorberme y hacerse mas fuerte, si eres débil los demás acaban contigo ,la única solución es hacerse mas fuerte, el problema es que siempre hay alguien mas fuere que tu
    _Que estúpida batalla ,porque no se ponen de acuerdo y detienen esta pelea sin sentido
    _Las cosas no son tan fáciles chico, a los débiles nadie los escucha ,si quieres ser escuchado tienes que ser fuerte , esto no puede ser parado hasta que uno de los 2 desaparezca. Entonces una brillante luz cubrió todo y una chica apareció desmallada en la calle.
    _´´ Es mi victoria ´´
    Retomé el control de mi cuerpo entonces y llamé a emergencias para que atendieran a la chica y así fue como empezó a cambiar mi mundo, este es el

  5. Furio

    estoooo yo tengo algunas historias que quisiera publicar y me preguntaba si aquí se puede hacer eso ….pienso dibujarla pero la verdad no se como queden por eso estoy viendo algunos tutoriales para ver si sale …..no espero nada pero a lo mejor me podrías alludar a dibujarla si quieres

    1. claro que se puede, solo tengo que crear la página en el menú principal y tal vez hasta hacerte parte del blog, tú decides

  6. Issei D. Pérez

    ara tsugoi esos tutoriales, ¿no los tendrás en formato pdf? de ser así ¿los podrías subir al blog? onegai-desu

    1. los tengo, pero mi blog nunca me deja subir nada comprimido subi unas canciones no se ni como, lo que puedo hacer es mandartelos, responde si te gusta esa opcion, se tu correo nauta pero si tienes otro seria mucho mejor

  7. Tsuna

    Están muy buenos estos tutoriales, pero yo soy pésimo en el dibujo

    1. no querrás ver mis inicios: desastrte mundial, ahora estoy mejor, aunque sigo pasando trabajo con el cuerpo masculino y la perspectiva

      1. Tsuna

        Wanbate S´ que la cultura japonesa siga creciendo en el país (^-^)

        1. ese es mi deseo, para eso cree mi blog aunque bakuman es veterano en esto, me gustaria apoyarlo mas, ya sabes terminar de dibujar un manga y subirlo

  8. armandomangaka

    Hechale un ojo a nuestra primera artista internacional

    Presentación : http://cubanart.cubava.cu/2016/04/01/presentando-a-helen-nuestra-primera-artista-internacional/

    Algunos trabajos : http://cubanart.cubava.cu/fanarts/

    Y comenta en sus paginas para que siga publicando.

    1. ahora mismo paso por alli

      1. armandomangaka

        Muchas gracias por visitar mi blog y por tus comentarios, los dibujos de Helen son realmente geniales, verdad?
        este blog también esta genial si deseas que publique allí tus dibujos mandamelos a mi correo armando.pena@hlg.jovenclub.cu cuando tenga mas dibujantes presentando sus trabajos allí pienso hacer un ranking basandome en las votaciones de los lectores y la competencia es algo que ayuda mucho a los dibujantes a mejorar
        Ademas si quieres publicar algún manga hecho por ti comenzaremos a hacerlo dentro de poco hasta ahora solo tengo tres mangas diferentes hechos por autores cubanos (yo incluido)
        suerte y espero que te embulles 🙂

        1. Esta bien, deja que el manga que estaba dibujando para el otakufest deje de cansarme y si lo envio te lo doy para que lo publiques

  9. artas

    esos dibujos no son mios de echo si miras bien esta echo por una pila de nakamas y ni siquiera soy el jefe. estudio matematica, y el editor q hace los dibujos, es mangaka pero tampoco estudia arquitectura

    1. de verdad, me sorprende que ninguno estudie arquitectura eso demuestra que no siempre es el estudio sino el deseo y el talento.

  10. BLACK STAR

    arigato por el tuto , muy bueno (^_^)

    1. domo!

  11. Hai, artas san!

  12. artas

    yo queria aprender un poco sobre el dibujo anime, gracias por estas imagenes , porfavor sigue publicando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>